Soldar con EstañoPara hacer una buena soldadura hemos de ser meticulosos con los materiales que vamos a usar y del procedimiento que vamos a seguir para que dicha soldadura sea un éxito total.


Para empezar hemos de tener un soldador para estaño, de la potencia idónea para la soldadura a realizar. No es lógico usar un soldador de 100 wattios, para soldar un para de hilos de 0.25 mm. Y Tampoco lo sería el hacerlo con un soldador de 15 wattios, e intentar soldar dos cables de 2 mm.

Una vez hecha la elección del soldador, hemos de tener estaño de calidad y nuevo. Nunca hay que reutilizar el estaño que hayamos retirado de soldaduras anteriores o sobras de estañado. Ese estaño ha perdido propiedades y se vuelve quebradizo.

Es el turno de los cables a soldar. Estos han de ser de cobre y no han de presentar signos de oxidación. Ya que el estaño no pegara bien en este estado. Así que si presentara signos de oxidación, hemos de sanear las puntas del cable a unir. Esto se hace cortando a unos pocos milímetros y volviendo a pelar el cable (retirar su aislante). De este modo, dejaremos al aire el cobre limpio y en perfecto estado para comenzar a soldar.

Para empezar a soldar hemos de estañar las puntas de los cables. Para ello hemos de calentar con el soldador que previamente ha alcanzado su temperatura de trabajo, la punta del cable. Que en unos segundos aumentará su temperatura, hasta el punto en que acercando el estaño al cable, este será capaz de fundirlo y empezará a correr por el. Dejándolo estañado. El proceso se repetiría con la otra punta del cable a unir.

Esto de estañar es para asegurarnos la perfecta unión.

Una vez estañados, hemos de colocar una punta del cable encima de la otra y con cuidado, sin que pierdan esa posición. Pasaremos a todo lo largo la punta del soldador caliente y con una gota de estaño en su punta. Esto hará que se unan ambas puntas del cable una vez retirado el soldador y enfriado el estaño.

Y ya está. Hemos conseguido realizar una buena soldadura con estaño en dos cables eléctricos de cobre.

Pero como para todas estas cosas, es mejor verlo que leerlo. Aquí os dejo un vídeo-tutorial de como soldar con estaño con su explicación.



Artículo Anterior Artículo Siguiente