Como Hacer AllioliEl alioli o Ajoaceite, llamado en Valencia all-i-oli (all=ajo  oli=aceite). Es una de las salsas típicas de Valencia. Pero gracias a su gran sabor y que es idóneo para acompañar tanto a carnes como pescados, arroces,… etc. Ha sido muy bien acogida en todo el territorio nacional (España). E inclusive en el extranjero.


Y para los que ya conozcan el alioli, como los que aún no. A continuación vamos a explicar como se hace y sus ingredientes.

Ingredientes del alioli o ajoaceite

- Ajo
- Huevo (solo la yema)
- Aceite de oliva suave
- Sal

Materiales

- Mortero cerámico

El método para hacer el típico alioli valenciano, es relativamente sencillo. El único problema o inconveniente es que ha de hacerse a mano. Y mantener un ritmo constante en el movimiento del mortero.

- Se comienza pelando un diente de ajo y quitarle el germen.
- Luego se machaca el ajo hasta que quede totalmente machacado con el mortero.
- Se separa la clara de la yema del huevo, y la yema se pone dentro del mortero junto con el ajo machacado.
- Se mueve unos segundos, para mezclar la yema con el ajo.
- Una vez mezclados, se va añadiendo poco a poco el aceite de oliva. Ha de caer un chorrito muy fino. No hace falta que sea un goteo, pero casi. Digamos que ha de ser la mínima expresión de un chorrito de aceite.
- Se va moviendo el mortero de forma uniforme, circular y continua sin parar. Esto hará emulsionar el aceite y poco a poco se irá creando el alioli.
- Una vez que el alioli se comience a salir del mortero, pues la cantidad de el en el mortero ya es bastante. Se deja de añadir aceite y se pone un poco de sal.
- Se mueve el mortero un minuto más, de la misma manera que anteriormente, para que la sal se mezcle bien.

Y ya está hecho nuestro alioli, ajoaceite o all-i-oli valenciano a mortero cerámico.

Trucos o consejos

El huevo no hace falta que esté a temperatura ambiente. Se puede poner perfectamente recien salido de la nevera.
La cantidad de ajo es a gusto del consumindor. Evidente mente a mas ajo, mas fuerte saldrá. Pero con un diente queda bien.
Con la sal pasa igual. Ha de ponerse a gusto del consumidor.

Para tener un poco más claro el método de realizarlo. A continuación un vídeo-tutorial, donde paso a paso y con todo lujo de detalles, se explica.


Artículo Anterior Artículo Siguiente