Mechero de AlcoholEl Mechero Quemador de Alcohol Casero es realmente muy útil en multitud de experimentos, los cuales requieran de una fuente de calor o llama para realizarse.


Por suerte, estamos ante un gadget muy fácil y sencillo de hacer. Cuyos materiales se pueden encontrar en cualquier casa, y prácticamente no va a hacer falta comprar nada.

Los materiales para realizar el mechero de alcohol son…

- 1 bote o tarro de cristal
- 1 mecha de algodón
- 1 trozo de papel de aluminio
- 1 poco de alcohol para rellenar el mechero

Una vez sabidos los materiales, vamos a ver como es el montaje.

1º - En mi caso utilicé un frasco de esos de pintauñas, es de cristal y tiene para el uso que le doy, el tamaño perfecto, tanto de capacidad de alcohol, como de diámetro de la boca, para meter la mecha.
2º - El frasco ha de estar lo más limpio posible, ya que todo resto que quede en su interior, afectará a la pureza del alcohol. Y por consiguiente a la calidad de la llama.
3º - Bien, una vez el frasco limpio. Ya podemos empezar a realizar el montaje.
4º - Introducimos la mecha por la boca del frasco y dejamos un poco de sobrante dentro. Esto facilitará la humidificación de esta en el alcohol.
5º - Dejamos que asome el otro extremo de la mecha, unos 3 cm.
6º - Con el papel de aluminio hacemos un aislante. Envolviendo la mecha a la altura que sale del frasco. 7º - De este modo, al prender fuego a la mecha, esta estará aislada del cristal. Evitando así que este estalle o quiebre, y podamos tener un accidente.
8º - Una vez hecho el montaje, con mucho cuidado, sacamos la mecha con su aislante y rellenamos de alcohol el frasco hasta la mitad como mucho. Luego volvemos a meter la mecha, asegurándonos que el montaje es correcto y no hay fugas de alcohol.
9º - Dejamos reposar unos minutos. Así daremos tiempo a que la mecha se empape de alcohol.
10º - Pasado este tiempo, ya podremos con la ayuda de un mechero, prender fuego a la mecha. Que si todo ha sido correcto, ha de quedarse encendida, hasta que se consuma todo el alcohol que hemos puesto.

Precauciones: Asegurarse que la llama no está en contacto con el cristal. Y no manipular el Mechero Quemador de Alcohol Casero. Dejarlo en un sitio quieto, ya que si por descuido o accidente, este sufriera escapes de alcohol. Podríamos provocar un incendio.

Y como mejor una imagen que mil palabras. A continuación un vídeo tutorial de cómo se hace el Mechero Quemador de Alcohol Casero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente